sábado, 22 de marzo de 2008

OPIO EN LAS NUBES (fragmento con una pequeña paráfrasis al final)




Soy Pink Tomate, el gato de Amarilla. A veces no sé si soy tomate o gato. En todo caso a veces me parece que soy un gato que le gustan los tomates o más bien un tomate con cara de gato. O algo así. Me gusta el olor a vodka con las flores. Me gusta ese olor en las mañanas cuando Amarilla llega de una fiesta llena de sudores y humos y me dice hola Pînk y yo me digo mierda, esta Amarilla es cosa seria, nunca duerme, nunca come, nunca descansa, qué vaina, qué cosa tan seria. Claro que a veces me desespera cuando llega con la noche entre sus manos, con la desesperación en su boca y entonces se sienta en el sofá, me riega un poco de ceniza en el pelo, qué cosa tan seria, y empieza a cantar alguna canción triste, algo así como I want a trip trip trip como para poder resistir la mañana o para terminar de joderla trip trip trip.

Mierda, los días con amarilla son algo serio. Voy a intentar hacer un horario de esos días llenos de sol, esos días un poco rotos, raros, llenos de humo, un poco llenos de café negro. Voy a hablar en presente porque para nosotros los gatos no existe pasado. O bueno, sí existe, lo que pasa es que lo ignoramos. En cuanto al futuro nos parece pura y física mierda. Sólo existe el presente y punto. El presente es ya, es un techo, una calle, una lata de cerveza vacía, es la lluvia que cae en la noche, es un avión que pasa y hace vibrar las flores que Amarilla ha puesto en el florero, el presente es el cielo azul, es una gata a la que le digo eres cosa seria y ella me responde sí, soy cosa seria, mierda el presente es un poco de whisky con flores, es esa canción con café negro, es ese ritmo con olor a tomates, ocho de la mañana, techos grises, téticas con pecas, nada qué hacer I want a trip trip trip mierda, qué cosa tan seria.

6:00 A.M.

Llega Amarilla de una fiesta y me dice oye Pink ¿cómo vas? Y yo le contesto bien, todo va bien. Salvo mi corazón, todo va bien. Amarilla tiene el pelo revuelto, me acaricia y yo le doy un arañazo en una nalga, como para no perder la costumbre. Amarilla se dirige a la cocina y se prepara un café, mira por la ventana, se acaricia el pelo y dice que la vaina está jodida y yo pienso que en verdad todo está jodido. Los árboles están jodidos, las calles están jodidas, el cielo está jodido. Las palomas están jodidas. Mierda. Yo también estoy como jodido. Me dan ganas de ahogarme en salsa de tomate.

7:00 A.M.

Rojo o tal vez azul. No sé. El sofá de amarilla donde está sentada tiene tal vez esos dos colores. Amarilla se fuma un cigarro. Se lo fuma sin afán. El humo azul del cigarrillo me envuelve. Amarilla me lo echa en los bigotes. Puta mierda. Siempre hace lo mismo cuando está deprimida. Luego subimos a la azotea y Amarilla abre los brazos, respira y me dice que la mañana está perfecta para suicidarse. Entonces me agarra y me lanza a otra azotea que queda abajo y yo doy vueltas y vueltas y por mis ojos pasan el cielo azul, los edificios, las nubes, el sol, las ventanas, los ruidos y finalmente caigo parado en la otra azotea en medio de un poco de ropa extendida y digo mierda, esta Amarilla es cosa seria. Subo hasta donde está Amarilla y me acurruncho entre sus piernas y pienso mierda, qué rico, me arrepiento de haber pensado ahogarme en salsa de tomate. Comemos galletas de chocolate y miramos la ciudad. Amarilla se sienta y lee el periódico. Me muestra una noticia de un hombre que mataron por una orinada.

Mierda qué cosa tan seria, todo está jodido. Mierda, qué cosa tan seria. La ciudad entera está muerta trip trip trip. Flores. Flores, Lluvia. Trip trip trip.

Rafael Chaparro Madiedo.


EL VERSO DE LOS SUEÑOS

ELVERSO DE LOS SUEÑOS
Los versos entre la almohada se fueron
Con la luna a media noche huyeron,
Con las Quimeras, hijas de Morfeo.
La tinta entre los pensamientos se deshizo
Sin, al papel blanco, su viaje dar inicio,
Se fueron entre nocturnos pensamientos
Esos que resuelven el mundo antes de caer muerto,
Lanzándole el palo al más tonto perro.
Biofiloaeda

ALETEO DE MARIPOSA

ALETEO DE MARIPOSA



Y el viaje de la mariposa inició

Con su caótico aleteo de huracán

Cuando la llamada tú y tus deseos esperaban

Y de mi parte jamás llegó

O quizá sólo fue tarde

O tal vez no cuando la esperaste

Cuando querías mi voz no escuchaste

Y, ahora, ni quieres pensarme,

Ni esperas mi llegada tras extrañarme,

Ahora mi llamada a nada sabe,

A aguardiente sin anís, a beso sin labios,

A recuerdos sin futuro, sin pasado;

A atemporal jueves a las dos,

A furia caótica de mariposa aleteando.

Biofiloaeda.

¿CÓMO?

¿CÓMO?
¿Cómo volver a los tiempos
En los que este soñar mío 
No era tan sueño?
¿Cómo volver a la mano
Al beso, al primer asiento?
¿Cómo aullar o maullar a la luna
Si te la di en un verso?
¿cómo recuperar la luna,
El verso, la mano, el beso, el primer asiento?
Biofiloaeda.

BUENOS DÍAS PRINCESA (Parafraseando a Roberto Benigni)

Buenos días Princesa, ¡ah! Es de tarde, quizá de noche, lo sé, sin embargo, buenos días Princesa; estoy loco y lo sabes, por eso no te diré que te adoro, no a ti, tendrían que torturarme para poder decírtelo y, de nuevo, buenos días Princesa, que ese "buenos días" sea como un buenos días, buenas tardes y buenas noches, un saludo para el resto de la vida, uno que quede retumbando en tu cabeza con mi recuerdo por el resto de la eternidad, claro, si te dejan, por lo tanto: buenos días Princesa.
Biofiloaeda

TE ADORO

Te adoro, no lo olvides, ni hoy, ni mañana, ni cuando yo desaparezca en la densidad del aire, en el correr absurdo e inamovible del tiempo; ni cuando tú desaparezcas en la belleza de las flores, de la luna, de la lluvia, de la noche; ni jamás, no lo olvides aunque los cuervos quieran carcomer tus recuerdos en el Hades. 

 No lo olvides, te adoro desde lo más profundo de mi alma que se escapa de su cárcel de carne y hueso en un suspiro de tinta, es la única forma de abrazarte, darte un beso y volver a decirte que te adoro. 

Biofiloaeda

GIRALUNA

GIRALUNA

Hay quien sueña con los ríos
que conduzcan a El Dorado
hay quien sueña con las fuentes
de la Eterna Juventud
Hay quien sueña con el Oro
del Becerro idolatrado
y quien sueña con la Alquimia
que haga del vicio, virtud...

Pero yo que no pretendo
fortalezas ni fortuna,
sólo un sueño soñaría...
entre un mar de girasoles
buscaría un Giraluna
que velara y desvelara
cada noche la otra cara
de la luna...
gira, gira Giraluna,
gira, gira, gira, luna
gira, gira y mírame...


Hay quien sueña con el trueno
de la caja de Pandora
hay quien sueña con el rayo
redentor del Santo Grial
Hay quien sueña con Olimpos
donde no entre el mal de Aurora
y quien sueña con androides
más allá del Bien y el Mal.

Hay quien sueña con el tacto
de la mano del rey Midas
hay quien sueña con la piedra
del poder filosofal
Hay quien sueña con cruzadas
contra infieles en guaridas
Y quien sueña con arenas
en la Meca celestial

Haz que vea el haz de luz
gira gira Giraluna,
gira gira gira,luna
de la cara de tu cruz.

Luís Eduardo Aute

El giraluna

Nota : Después de prometer enviar giralunas viajando sobre sueños danzantes, me puse a curiosear y me encontré con este cuento que me pareció bastante agradable. 

Lamentablemente no sé el nombre del autor, según lo que leí en el foro donde lo encontré, es una mujer, pero no sé si fue la que puso el post, igual, esto es una buena explicación de lo que es un giraluna.

De ustedes queda creer en los giralunas o no.

Biofiloaeda

El giraluna

Una vez, en un campo de girasoles nació un giraluna. Los girasoles nacen uno al lado del otro, son todos igualitos, adoran al sol y desde que amanece levantan la cabeza hacia el cielo para verlo salir.


En cuanto el sol se levanta, los girasoles ya no pueden dejar de mirarlo. Y, mientras el sol va corriendo por el cielo, los girasoles van volviendo la cabeza para no dejar de verlo. 

Cuando, por la tarde, el sol se acuesta a lo lejos, en la raya del horizonte, a los girasoles se les dobla la cabeza de tan cansados como están, de estar todo el dia mirando y mirando. Y se duermen como plomos. El giraluna es algo muy diferente. El giraluna nace solo y siempre es una sorpresa. Hay muy poca gente en el mundo que haya podido ver, o escuchar, a un giraluna. ¿Y sabeis por qué? 


Pues porque el giraluna vive de noche y en secreto, cuando todo el mundo duerme. Ni siquiera los girasoles que crecen a su lado, y a esas horas están dormidos como troncos, se enteran. 


Aquel giraluna nació una noche de verano, cuando en el cielo, todo lleno de estrellas, la luna era una rajita de plata. En cuanto el giraluna brotó de la tierra, asomó un tallo blanco que apenas se veía y se puso a cantar muy bajo:


Luna, lunera
cascabelera
los ojos azules
la cara morena...


Y así una noche detrás de otra, mientras la luna se iba agrandando en el cielo, el giraluna seguía creciendo y cantando sin dejar de mirarla:


Luna, lunera
cascabelera
aún estas chiquita
arroz y canela... 


El giraluna cada noche cantaba más alto y con una voz tan clara que parecía una campanilla de cristal. Se podía pasar horas y horas inventando versos nuevos:


Luna lunera
cascabelera
bailando en el aire
ya estás casi llena... 


Subió por encima de los girasoles dormidos y, cuando ya estuvo muy alto, la flor del giraluna se abrió en el aire. El giraluna tiene una flor hermosisima, blanca y brillante, que baila y se mueve igual que si volara, mientras todas sus hojas suenan lo mismo que flautas y cascabeles. En la noche de luna llena, el giraluna parecía una cometa maravillosa que podía alargar su tallo hasta alcanzar el cielo y jugar en el aire loco de alegría y doblarse bailando hasta tocar la tierra. 

Antes de que amaneciera y llegara la luz de la mañana, el giraluna cerró su flor y empezó a achicarse para que nadie lo viera. En los dias siguientes, poco a poco, la luna empezó a menguar haciendose cada vez más pequeña, hasta que una noche desapareció y ya no se la vio en el cielo. Y el giraluna, que se había ido encogiendo y estaba ya muy chiquitito, volvió a meterse bajo tierra mientras seguía cantando con una voz que apenas se oía:


Luna, lunera
cascabelera
los ojos azules
la cara morena...
Luna, lunera
cascabelera
otra vez te escondes
espero a que vuelvas...
Espero a que vuelvas...


Anónimo o sin padre o sin madre o nacido de la magia o hijo de la nada.

SONETO INSISTENTE

SONETO INSISTENTE

La cabeza hermosísima caía
del lado de los sueños; el verano
era un jazmín sin bordes y en su mano
como un pañuelo azul flotaba el día.

Y su boca de súbito caía
del lado de los besos; el verano
la tenía en la palma de la mano,
hecha de amor. Oh, qué melancolía.

A orillas de este amor cruzaba un río;
sobre este amor una palmera era:
agua del tiempo y cielo de poesía.

Y el río se llevó todo lo mío:
la mano y el verano y mi palmera
de poesía. Oh, qué melancolía.

Eduardo Carranza.

ES MELANCOLÍA

ES MELANCOLÍA

Te llamarás silencio en adelante.
Y el sitio que ocupabas en el aire
se llamará melancolía.

Escribiré en el vino rojo un nombre:
el tu nombre que estuvo junto a mi alma
sonriendo entre violetas.

Ahora miro largamente, absorto,
esta mano que anduvo por tu rostro,
que sonó junto a ti.

Esta mano lejana, de otro mundo,
que conoció una rosa y otra rosa,
y el tibio, el lento nácar.

Un día iré a buscarme, iré a buscar
mi fantasma sediento entre los pinos
y la palabra amor.

Te llamaré silencio en adelante.
Lo escribo con la mano que aquel día
iba contigo entre los pinos.

Eduardo Carranza

RELATO DE SERGIO STEPANSKY

RELATO DE SERGIO STEPANSKY

Juego mi vida!
Bien poco valía!
La llevo perdida
Sin remedio!

ERIK FJORDSON

Juego mi vida, cambio mi vida
De todos modos
la llevo perdida...

Y la juego o la cambio por el más infantil espejismo,
la dono en usufructo, o la regalo...

La juego contra uno o contra todos,
la juego contra el cero o contra el infinito,
la juego en una alcoba, en el ágora, en un garito,
en una encrucijada, en una barricada; en un motín;
la juego definitivamente, desde el principio hasta el fin,
a todo lo ancho y a todo lo hondo
-en la periferia, en el medio,
y en el sub-fondo-

Juego mi vida, cambio mi vida,
la llevo perdida
sin remedio.

Y la juego -o la cambio por el más infantil espejismo,
la dono en usufructo, o la regalo:..:
o la trueco por una sonrisa y cuatro besos:
todo, todo me da lo mismo:
lo eximio y lo ruin, lo trivial, lo perfecto, lo malo...
Todo, todo me da lo mismo:
todo me cabe en el diminuto, hórrido abismo
donde se anudan serpentinos mis sesos.

Cambio mi vida por lámparas viejas
o por los dados con los que se jugó la túnica inconsútil:
-por lo más anodino, por lo más obvio, por lo más fútil:
por los colgajos que se guinda en las orejas
la simiesca mulata,
la terracota rubia,
la pálida morena, la amarilla oriental, o la hiperbórea rubia:
cambio mi vida por un anillo de hojalata
o por la espada de Sigmundo,
o por el mundo
que tenía en los dedos Carlomagno: -para echar a rodar la bola...

Cambio mi vida por la cándida aureola
del idiota o del santo;
la cambio por el collar
que le pintaron al gordo Capeto;
o por la ducha rígida que le llovió en la nuca
a Carlos de Inglaterra;
la cambio por un romance, la cambio por un soneto,
por once gatos de Angora,
por un copla, por una saeta,
por un cantar;
por una baraja incompleta;
por una faca, por una pipa, por una sambuca...

o por esa muñeca que llora
como cualquier poeta.

Cambio mi vida -al fiado- por una fábrica de crepúsculos
(con arreboles)
por un gorila de Borneo;
por dos panteras de Sumatra;
por las perlas que se bebió la cetrina Cleopatra-
por su naricilla que está en algún Museo;
cambio mi vida por lámparas viejas,
o por la escala de Jacob, o por su plato de lentejas...

o por dos huequecillos minúsculos
-en las sienes- por donde se me fugue, en gríseas podres,
toda la hartura, todo el fastidio,todo el horror que almaceno en mis odres...

Juego mi vida, cambio mi vida.
De todos modos
la llevo perdida.

LEON DE GREIFF (1895-1976)

LAMENTO DE UNA SOMBRA COBARDE

LAMENTO DE UNA SOMBRA COBARDE

No soy más que una sombra,

Del tiempo soy presa,

Víctima de la noche espesa,

Fulgurante mortal fantasma;

Sombra, de las que la luz desprecia

Por, con valentía, al émulo no enfrentar,

Por mi espada a su pecho no atravesar

Mientras con la suya, mi coraza quiebra,

Con su frío rompe mi alma,

Abre de mi pecho su corteza,

Con sus frías manos mi corazón apresa

Y de alimento lo entrega,

Con la más fina fiereza

A los hambrientos lobos de presa

Mascotas de la soledad.

Sólo soy eso, sólo una sombra

Por no querer enfrentar

A Cronos, enemigo mortal;

Quizás lo que me ha de faltar

Es tu escudo, armadura y espada

A las mías juntar

Y así vencerlo aunque sea deidad

Y los dos juntos estar

Sin muros que derribar,

Sin tener que pensar en la final hora mortal

Porque vencida ya estará.

Biofiloaeda.

NOCHES BLANCAS, NEGRAS LUNAS

NOCHES BLANCAS, NEGRAS LUNAS

Aquellas lunas negras

Bajo sus noches blancas,

Tras pupilas deídicas

Animan mis días

Al mi alma arrebatar,

Con su oscuro iluminar.

He tenido noches de lluvia

Desde mis propias

Lunas de oscuridad,

Pero ahora que regresas

Y no te tengo que soñar,

De palabras promesas

Me haces vislumbrar,

Un camino de dunas

Con sequía eternal

Bajo tus noches blancas

Y tu oscuridad lunar,

Que a mi luna

Y noche se juntarán

En un eclipse bilunar,

Que dos veces sucederá

Día a día sin acabar.

Eternamente quiero en la eternidad,

Desde todas las mañanas

Tu noche bajo pupilas

Y todo tu cosmos disfrutar,

Por tu promesa

Que espero cumplirás.

Biofiloaeda.

Tuyo y mío

Tuyo y mío

Entre silencios te amo

así me has enseñado.

Tú ya lo sabes, yo no lo grito

es sólo tuyo y mío;

a cada bocanada un beso,

a cada mirar un suspiro.

Nombre no tendrá,

nombre no ha tenido,

es sólo un te amo

entre gritos furtivos;

es ese algo

tan tuyo y tan mío.

Un cigarro de mano en mano

es el beso que nos ha unido,

es la luna nuestra,

entre silencios fríos.

Un ósculo de fuego

contigo ya he sentido,

he visto amor eterno

con tu dulce recetativo:

caminar juntos de la mano,

es lo que allí has dicho,

andar juntos el mismo tramo,

es tú juramento fortuito.

Yo no seré para ti un simple pajarillo,

que se escapa de tu lado

como agua por el río;

no seré un ser alado

de esos que van de nido en nido,

seré fénix, lo juro;

de tus cenizas revivo,

de ti, hermosa flor,

donde mi morada realizo.

Espero mis versos

no hayan ofendido,

por el contrario,

sean el mejor juramento

de este amor escondido,

y espero con sincero brío

que sea tan tuyo

como ya es mío.

Biofiloaeda.

Poema tristísimo

Poema tristísimo

Si muero
te invito al sol
alma mía
y no olvides
llevar tu cuerpo

Sufriremos felices
y juntos seremos
carne de luz
en la memoria de Dios

Y si no hay Dios
lo mismo da

Recordaremos el sol
que tanto nos gustaba
allá en Cali Colombia
Nuevo Mundo ¿Recuerdas?

¿O era en la luna?
¡Lo olvidé!

Gonzalo Arango.

.

HAI-KAI

HAI-KAI

Quédate así, quieta un instante:
para no espantar
la poesía que llevas
como un nimbo de pájaros.

Eduardo Carranza

AZUL DE TI

AZUL DE TI

Pensar en ti es azul, como ir vagando
por un bosque dorado al mediodía:
nacen jardines en el habla mía
y con mis nubes por tus sueños ando.

Nos une y nos separa un aire blando,
una distancia de melancolía;
yo alzo los brazos de mi poesía,
azul de ti, dolido y esperando.

Es como un horizonte de violines
o un tibio sufrimiento de jazmines
pensar en ti, de azul temperamento.

El mundo se me vuelve cristalino,
y te miro, entre lámpara de trino,
azul domingo de mi pensamiento.

Eduardo Carranza

NOCTURNO

NOCTURNO

Y la noche se acerca

Y la oscuridad me embosca

Y la tiniebla me hiela

Y la luna me observa

Con su indagante, argentina, lumbre;

A paso de unicornio fugado

Una espada cortante

Una saeta danzante

Y me parto en dos

Quizá tu nombre

Tal vez el mío

Seguramente el nuestro

Último pensamiento

Volcado en almohada de terciopelo

Caigo de rodillas, sangrando,

Ante la quimeral princesa

Que, Dominante, se alza sobre la luna

Sobre la lluvia mojante, hiriente.

Última bocanada de humo azul,

Último beso de fénix alado,

Último suspiro ante la tiniebla,

Ante la plateada, húmeda, luz

Y, así, la muerte de hoy

Con la última danza de sentidos,

Y tu nombre, nuestro nombre

Golpeando con su espada cortante

Con su saeta danzante

En el centro de mi pecho, de mi sien.

Biofiloaeda.

SONETO CON UNA SALVEDAD

SONETO CON UNA SALVEDAD

Todo está bien: el verde en la pradera,
el aire con su silbo de diamante
y en el aire la rama dibujante
y por la luz arriba la palmera.

Todo está bien: la frente que me espera,
el agua con su cielo caminante,
el rojo húmedo en la boca amante
y el viento de la patria en la bandera.

Bien que sea entre sueños el infante,
que sea enero azul y que yo cante.
Bien la rosa en su claro palafrén.

Bien está que se viva y que se muera.
El Sol, la Luna, la creación entera,
salvo mi corazón, todo está bien.

Eduardo Carranza.

.