sábado, 22 de marzo de 2008

El giraluna

Nota : Después de prometer enviar giralunas viajando sobre sueños danzantes, me puse a curiosear y me encontré con este cuento que me pareció bastante agradable. 

Lamentablemente no sé el nombre del autor, según lo que leí en el foro donde lo encontré, es una mujer, pero no sé si fue la que puso el post, igual, esto es una buena explicación de lo que es un giraluna.

De ustedes queda creer en los giralunas o no.

Biofiloaeda

El giraluna

Una vez, en un campo de girasoles nació un giraluna. Los girasoles nacen uno al lado del otro, son todos igualitos, adoran al sol y desde que amanece levantan la cabeza hacia el cielo para verlo salir.


En cuanto el sol se levanta, los girasoles ya no pueden dejar de mirarlo. Y, mientras el sol va corriendo por el cielo, los girasoles van volviendo la cabeza para no dejar de verlo. 

Cuando, por la tarde, el sol se acuesta a lo lejos, en la raya del horizonte, a los girasoles se les dobla la cabeza de tan cansados como están, de estar todo el dia mirando y mirando. Y se duermen como plomos. El giraluna es algo muy diferente. El giraluna nace solo y siempre es una sorpresa. Hay muy poca gente en el mundo que haya podido ver, o escuchar, a un giraluna. ¿Y sabeis por qué? 


Pues porque el giraluna vive de noche y en secreto, cuando todo el mundo duerme. Ni siquiera los girasoles que crecen a su lado, y a esas horas están dormidos como troncos, se enteran. 


Aquel giraluna nació una noche de verano, cuando en el cielo, todo lleno de estrellas, la luna era una rajita de plata. En cuanto el giraluna brotó de la tierra, asomó un tallo blanco que apenas se veía y se puso a cantar muy bajo:


Luna, lunera
cascabelera
los ojos azules
la cara morena...


Y así una noche detrás de otra, mientras la luna se iba agrandando en el cielo, el giraluna seguía creciendo y cantando sin dejar de mirarla:


Luna, lunera
cascabelera
aún estas chiquita
arroz y canela... 


El giraluna cada noche cantaba más alto y con una voz tan clara que parecía una campanilla de cristal. Se podía pasar horas y horas inventando versos nuevos:


Luna lunera
cascabelera
bailando en el aire
ya estás casi llena... 


Subió por encima de los girasoles dormidos y, cuando ya estuvo muy alto, la flor del giraluna se abrió en el aire. El giraluna tiene una flor hermosisima, blanca y brillante, que baila y se mueve igual que si volara, mientras todas sus hojas suenan lo mismo que flautas y cascabeles. En la noche de luna llena, el giraluna parecía una cometa maravillosa que podía alargar su tallo hasta alcanzar el cielo y jugar en el aire loco de alegría y doblarse bailando hasta tocar la tierra. 

Antes de que amaneciera y llegara la luz de la mañana, el giraluna cerró su flor y empezó a achicarse para que nadie lo viera. En los dias siguientes, poco a poco, la luna empezó a menguar haciendose cada vez más pequeña, hasta que una noche desapareció y ya no se la vio en el cielo. Y el giraluna, que se había ido encogiendo y estaba ya muy chiquitito, volvió a meterse bajo tierra mientras seguía cantando con una voz que apenas se oía:


Luna, lunera
cascabelera
los ojos azules
la cara morena...
Luna, lunera
cascabelera
otra vez te escondes
espero a que vuelvas...
Espero a que vuelvas...


Anónimo o sin padre o sin madre o nacido de la magia o hijo de la nada.

No hay comentarios: